Make your own free website on Tripod.com

Contaminacion del Río Matasnillo.

Consecuencias

Home | Datos | Contaminantes | Consecuencias | Soluciones y Conclusiones | Bibliografía y Links | Galería | Comentarios

Consecuencias de la Contaminación al Río Matasnillo
 

·         DAÑOS EN LA FLORA Y FAUNA MARINA

 

En la realización de nuestro proyecto y las diferentes visitas realizadas a diversos puntos del recorrido del río y por simple vista se pudo observar que unos puntos están más contaminados que otras, afectando directamente a la fauna y flora marina por lógica y por  los estudios hechos anteriormente sabemos que existe un alto grado de eutrofización.

 

 

Esta información fue corroborada por a Tesis sobre “El grado de contaminación de las aguas del Matasnillo” realizada por Omar Alberto Granados.

 

 

·         ENFERMEDADES

 

 

La contaminación de las aguas puede traer como consecuencia diversas enfermedades como por ejemplo lo son alguna de ella:

 

Ø      Diarrea

 

Ø      Cólera

 

Ø      Hepatitis

 

Ø      Fiebre Tifoidea

 

Ø      Salmonela

 

Ø      Amibiasis

 

Ø      Infecciones

 

Ø      Epidemias Esquitociomiasis

 

Ø      Paludismo

 

Ø      Amebas

 

 

Es importante reales que en los países en desarrollo las enfermedades de origen hídrico son la causa de una tercera parte del total de las defunciones.

 

 

·         INUNDACIONES

 

 

La contaminación en el Río Matasnillo por desechos sólidos, en conjunto con el deficiente estado de alcantarillados y desagües en Panamá  son los causantes de los desbordamientos que experimentamos comúnmente hoy en día.

 

 

·         DISMINUCIÓN DE LA FUENTE  ALIMENTICIA  MARINA Y SU CALIDAD

 

 

Debido a la intensa contaminación existente en el Río Matasnillo la vida Marina se ve reducida y no es acta  para el consumo humano, ninguna especie marina de valor comercial o deportivo habita dentro del área más afectada.  La fauna marina se ha reducido a unas pocas especies de peces que muchas veces no pasan de su estado larval o huevecillos.

 

 

·         EMPOBRECIMIENTO DEL PAISAJE

 

 

La contaminación y la descomposición de la materia orgánica producen gas metano y sulfuro de hidrógeno, los cuales son responsables de los malos olores que emanan del Río.  También el color de las aguas se ve afectado negativamente.