Make your own free website on Tripod.com

Contaminacion del Río Matasnillo.

Sustancias y Entes Contaminantes

Home | Datos | Contaminantes | Consecuencias | Soluciones y Conclusiones | Bibliografía y Links | Galería | Comentarios

Sustancias Contaminantes

Según estudios realizados se ha comprobado que el Río Matasnillo esta contaminado por el vertimiento incontrolado de las siguientes sustancias, las cuales hemos clasificado de la siguiente manera:

 

Ø      Según su estado Físico

 

1.      Desechos sólidos.  Estos incluyen llantas, neveras, estufas, colchones, chasises de autos, animales muertos, desechos domésticos, industriales y comerciales.  También incluyen desechos hospitalarios y otros.

 

2.      Desechos líquidos.  Incluyen aguas residuales, servidas y negras, agrícolas, etc.

 

Ø      Según su estado Químico.

 

1.      Sustancias químicas tales como trazas de plomo, mercurio, fósforo, cobre, ácidos, nitratos, cromo, hierro, calcio, potasio, níquel, manganeso, zinc, berilio, hidrocarburos, aceites y cloro.

 

Ø      Según su composición biológica.

 

1.      Bacterias, bacterias fecales.

 

La recolección de estos desechos es sumamente importante ya ayuda a disminuir la contaminación del río.

 

Residuos de las Industrias son altamente tóxicos deben ser retraídos con altas medidas de seguridad, consultando al Ministerio de Salud dependiendo del grado de toxicidad.  Mientras tanto los residuos hospitalarios (jeringas, virales de vidrio, utensilios provenientes de la atención de enfermos, etc. Requieren de una recolección y medidas de salubridad más estricta como o son la incineración y el traslado de lo mismo mediante un sistema sanitario adecuado.

Entes Contaminantes

Las fuentes contaminantes del Río Matasnillo se pueden identificar como:

 

1. LAS INDUSTRIAS

 

 

Como hemos mencionado anteriormente la industria panameña es una de los más grandes contaminantes de los ríos de Panamá, incluyendo por supuesto al Río Matasnillo.  Irónicamente más de la mitad de estas empresas son de capital extranjero.

 

Dada la variedad de las industrias establecidas en nuestro país la contaminación registrada en el Río Matasnillo es causada por diversos contaminantes.

 

Entre los tipos de empresas que contaminan el Río Matasnillo son:

 

Ø      Fábricas de Harina

 

Ø      Alimentos Misceláneos

 

Ø      Procesamiento de Productos lácteos

 

Ø      Fabricación de limpiadores

 

Ø      Jabones y Cosméticos

 

Ø      Mataderos

 

Ø      Bebidas no alcohólicas (gaseosas, etc.)

 

Ø      Licores y Cerveceríay otros.

 

(ver tabla)

 

2. LA POBLACIÓN

 

 

El aumento progresivo de la población y la utilización constante de detergentes, así como el manejo inapropiado de desechos domésticos, basura (como lo son papel, caja, botella, vidrio, etc.) son grandes responsables de la contaminación del Rió Matasnillo.

 

Uno de los factores que juega un papel importante, es la ignorancia y la falta de concientización de la población, a pesar de que actualmente y desde hace muchos años viene experimentando los efectos negativos, que trae consigo la contaminación del Río y la cuenca, continúan ensuciando sin tener las debidas precauciones.

 

 

 

3. ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL

 

 

Estamos completamente seguros de que el gobierno, teniendo el poder del cual es dueño podría hacer más sobre el cuidado de nuestras aguas.  Es cierto que existen leyes, decretos y normas al respecto, sin embargo estas no son cumplidas a cabalidad el gobierno no es suficiente estricto con el cumplimiento de las leyes.

 

Según los datos recopilados por nuestro grupo pudimos percatarnos de que el sistema de alcantarillado de nuestra ciudad no es efectivo, mucho menos moderno, ya que data del siglo XX y esta presentando en la actualidad deterioro, pudrición, obstrucción del canal de conducción y lo que es peor roturas lo cual causa el despliegue de aguas negras a través del Río en cuestión.